top of page

Casos blancos en la gestión de riesgos psicosociales laborales: un enfoque erróneo


Casos blancos en gestión del riesgo psicosocial laboral

¿Has escuchado hablar de los "casos blancos" en el mundo laboral? Este término, cada vez más común en la gestión de riesgos psicosociales, esconde un enfoque que podría estar perjudicando más de lo que ayuda. En este artículo, desmitificamos este concepto y te revelamos por qué es crucial cambiar la perspectiva para proteger verdaderamente la salud y el bienestar de los trabajadores.

 

Si tienes comentarios, preguntas, otros temas que te gustaría que tratemos o deseas valorar este artículo, ve al final de la página. ¿Te gustó?, no olvides compartirlo, para nosotros será de gran utilidad.

 

Qué son los casos blancos

En el campo de la gestión de riesgos psicosociales laborales, el término "casos blancos" se refiere a aquellos trabajadores que reportan una alta exposición al riesgo o manifiestan deterioro en su salud.


Origen y aplicación errónea del término

El término "casos blancos" parece derivar del concepto médico de "órgano blanco", que alude a los órganos susceptibles de ser afectados por un factor de riesgo. Sin embargo, su extrapolación al ámbito psicosocial es inadecuada. En la práctica, las empresas utilizan este término para identificar a los trabajadores que supuestamente requieren intervenciones, convocándolos a reuniones para discutir los riesgos y su salud, e incluyéndolos en programas de manejo del estrés o psicoeducativos.


Deficiencias técnicas del enfoque de "casos blancos"

Hay 5 principales motivos por los cuales el concepto de “caso blanco” y su uso en la gestión de los riesgos psicosociales no es adecuado:

No interviene el riesgo:

Las intervenciones centradas en el trabajador son ineficaces, ya que los riesgos psicosociales no se originan en el individuo, sino en las condiciones de organización del trabajo. Problemas en la descripción de cargos, perfiles, selección, aforo de personal, herramientas de trabajo, entre otros, son los verdaderos causantes de estos riesgos. Por lo tanto, cualquier acción que no aborde estas condiciones organizacionales será ineficaz para prevenir o mitigar los riesgos psicosociales. Es importante aclarar que algunos riesgos psicosociales son causados por déficit en los directivos para organizar el trabajo de forma apropiada, solo en dichos casos acciones sobre la persona (directivo) puede ser de utilidad, pero para esto no se usa ni es útil el término “caso blanco”.

No sirve para el cuidado de la salud:

Culpabiliza al trabajador: 

Crea una falsa sensación de gestión:  

Pone en riesgo jurídico a la empresa:

Enfoque adecuado para la gestión de riesgos psicosociales

En lugar de centrarse en el individuo como "caso blanco", las empresas deben adoptar un enfoque preventivo y sistémico. Esto implica:

Identificar y analizar las fuentes de riesgo:

Realizar un diagnóstico exhaustivo de los factores organizacionales y laborales que generan los riesgos psicosociales.

Implementar medidas de intervención: 

Establecer un sistema de vigilancia epidemiológica: 

En conclusión, el concepto de "caso blanco" es un enfoque reduccionista y contraproducente en la gestión de riesgos psicosociales. Las empresas deben adoptar una perspectiva integral y basada en evidencia, que aborde las causas estructurales del riesgo y promuevan el bienestar de los trabajadores de manera efectiva.

 

Cómo citar este artículo:

Segura Camacho, S. (2024). Casos blancos en la gestión de riesgos psicosociales laborales: un enfoque erróneo. Prax. https://www.prax.com.co/post/casos-blancos-en-la-gestión-de-riesgos-psicosociales-laborales-un-enfoque-erróneo


Observaciones:

Este artículo fue desarrollado con la ayuda Gemini.

 

Entradas relacionadas

Ver todo

3件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
ゲスト
7月10日
5つ星のうち4と評価されています。

Como empleado, he sufrido (¿padecido?) la mirada cuestionadora de la empresa. El proceso por el cual pasé -recientemente- me hizo sentir culpable de la situación de estrés laboral, cuando son las condiciones de mi cargo las que me ponen en esa situación. De paso, quien asumió el abordaje de la situación lo hizo de manera incorrecta: mis datos personales y la situación fue visible para otros empleados que estaba convocados a una reunión individual. En la convocatoria que se me hizo vía correo electrónico se expuesieron nombres y correos electrónicos de quienes éramos convocados, a pesar de que se decía que se cuidaba la privacidad y la confidencialidad.

いいね!

ゲスト
7月10日
5つ星のうち5と評価されています。

Excelente, muchas gracias

いいね!

ゲスト
7月09日
5つ星のうち4と評価されています。

Excelente inmersión en el tema. motiva a continuar investigando.

いいね!
bottom of page