top of page
  • Foto del escritorPRAX

Comprenda en 3 minutos de que se tratan los riesgos psicosociales laborales

Actualizado: 14 mar 2021

Seguramente alguna vez habrá escuchado el término ‘riesgo psicosocial laboral’ y, pese a lo mucho que se lo han explicado, no ha terminado de entender de qué se trata. En este artículo le explicaremos 3 minutos qué son los factores de riesgo psicosociales laborales.

 
Trabajo en equipo
Riesgos psicosociales

1. Naturaleza y diseño del trabajo


Las actividades, recursos y condiciones en las que los trabajadores realizan su trabajo, así como el contexto social en el cual se desarrolla, producen efectos positivos o negativos sobre ellos. Cuando las características naturales del trabajo son complejas, o la forma en la que se realiza no se diseña apropiadamente, se generan unas mayores exigencias o entornos nocivos que tienen efectos negativos en las personas.

Ejemplo: A Juan le piden que realice 10 solicitudes de compra en 60 minutos. Cada solicitud le toma 15 minutos y usualmente no tiene toda la información para hacerla. Crear la solicitud de compra es la tarea; el tiempo límite para hacerla y la dependencia de otras personas son las condiciones de trabajo. Dado que cumplir la meta toma más tiempo del que le dan, y que no tiene control sobre los insumos que necesita para cumplirla, se puede concluir que las características del trabajo y la forma en que está diseñado tienen una alta probabilidad de generar un estresor laboral.
 

Conozca nuestra propuesta metodológica para la creación de organizaciones productivas y saludables a través del Diseño del trabajo.

 

2. ¿Qué son los estresores laborales? (Factores de riesgo psicosocial)


Los efectos negativos que producen las características naturales del trabajo, o la inadecuada organización de este, se llaman factores de riesgo psicosociales laborales o estresores laborales. Son la consecuencia de las características naturales del trabajo o la inadecuada organización del mismo.

Ejemplo: Volvamos a Juan: las características naturales de su trabajo, o la forma en que la empresa decidió que se realizara, hacen que deba trabajar muy rápido y sin controlar todos los elementos que influyen en que pueda cumplir las metas. Estos dos aspectos se llaman: Exigencias cuantitativas y Control y autonomía, ambos factores de riesgo psicosociales (o estresores laborales).

Los riesgos psicosociales laborales son la consecuencia de una inadecuada organización del trabajo o de sus características naturales.


Los modelos que mejor describen los factores de riesgo psicosociales laborales a los cuales se pueden ver expuestos la mayoría de trabajadores son el modelo modelo de demanda - control - apoyo social y desequilibrio esfuerzo - recompensa.


3. Condiciones moderadoras sobre los riesgos psicosociales


Cualquier condición biológica, psicológica o social que tenga la capacidad de aumentar o disminuir el efecto que produce los factores de riesgo psicosocial laboral sobre el trabajador se puede definir como condición moderadora. Existen muchos tipos de condiciones moderadoras, estas son algunas de las principales:

  • Predisposiciones genéticas.

  • Rasgos de la personalidad.

  • Relaciones sociales y familiares.

  • Características sociales del ambiente laboral.

Ejemplo: Continuemos con Juan. La organización y las características naturales del trabajo generan alta demanda cuantitativa del trabajo y bajo control y autonomía sobre este. Sin embargo, cuando Juan sale del trabajo tiene grandes amigos con los cuales hablar y expresar lo que siente y vive en su trabajo. El apoyo que recibe se llama ‘Apoyo social’, y es una condición moderadora que disminuye la probabilidad de que la exposición a los factores de riesgo psicosociales laborales le enferme.
 

Disminuya el estrés organizacional y proteja la salud de los trabajadores. Conozca la evaluación de Riesgo psicosocial del Sistema PRAX.

 

Precaución: No importa cuantas condiciones moderadoras tenga un trabajador, si se expone intensa y frecuentemente a un riesgo psicosocial laboral, se va a afectar su salud. La condición moderadora, en este caso, lo único que hace es retrasar lo inevitable.


4. Efectos de los riesgos psicosociales sobre la salud


La alteración en la salud física y mental del trabajador es la principal consecuencia de la exposición a los factores de riesgo psicosociales. Entre los efectos más tempranos se encuentra la baja motivación, insatisfacción con el trabajo, ausentismo laboral, baja productividad, olvidos, cambios repentinos en el estado de ánimo, ansiedad, estrés, etc.

Ejemplo: Juan lleva realizando las órdenes de compra por dos meses bajo las mismas condiciones y con las mismas características descritas. Pese a su red de apoyo social, cada vez es más frecuente en Juan los dolores de cabeza, el poco deseo de hacer el trabajo, y ya está considerando renunciar. Estas consecuencias son los efectos de los riesgos psicosociales a los que está expuesto Juan.
 

Utilice nuestra evaluación de salud física y mental para evaluar y monitorear semana a semana la percepción sobre las condiciones de salud de sus trabajadores.

 



1032 visualizaciones0 comentarios
bottom of page