¿Cuáles son los 5 principios del Trabajo Saludable?
- The Healthy Work Campaign
- 31 may 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul 2024

Los Principios de Trabajo Saludable son una de varias herramientas creadas por la Campaña de Trabajo Saludable (HWC) para aprender, discutir y promover el “trabajo saludable”. Los Principios tienen como objetivo educar a los trabajadores y a todas las partes interesadas (empleadores, líderes sindicales, reguladores, periodistas, educadores y otros) con una comprensión común de qué es el trabajo saludable y cómo se relaciona con la salud, el bienestar y las enfermedades crónicas. Los Principios son un resumen muy breve de algunos de los elementos más esenciales y reconocidos del trabajo (no)saludable, basados en un gran conjunto internacional de investigaciones científicas. Esta es sólo una forma de organizar lo que sabemos sobre el trabajo saludable, para que sea más fácil de entender, relevante y preciso. En este artículo, nuestros aliados y amigos de la Campaña de trabajo saludable (The Healthy Work Campaign), nos comparten las cinco categorías que describen los principales factores que deben considerarse al promover el “trabajo saludable”.
Este artículo es una adaptación del original. La versión original puede ser consultada en este enlace. Si tienes comentarios, preguntas, otros temas que te gustaría que tratemos o deseas valorar este artículo, ve al final de la página. ¿Te gustó?, no olvides compartirlo, para nosotros será de gran utilidad.
1. Ambiente Físico
Un ambiente de trabajo saludable debe estar libre de peligros físicos. Estos incluyen riesgos mecánicos y de seguridad, productos químicos tóxicos, ruido, radiación, enfermedades infecciosas, calor y frío extremos, riesgos de diseño ergonómico (por ejemplo, levantar objetos pesados, estar de pie durante mucho tiempo y trabajar con computadoras sin equipo ajustable).
Para un trabajo saludable es fundamental el derecho a la seguridad y a no sufrir daños físicos en el trabajo (incluidas lesiones, enfermedades y dolencias relacionadas con el trabajo y muerte). La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), promulgada en 1970, establece normas, como requisito mínimo, para limitar la exposición a algunos riesgos laborales. Si bien la OSHA federal ya no regula los peligros del diseño ergonómico, algunos estados han implementado regulaciones o programas para prevenir lesiones musculoesqueléticas (por ejemplo, en California para el personal de limpieza de hoteles). Los trabajadores tienen derecho a saber a qué peligros están expuestos en su lugar de trabajo y existen muchas organizaciones en el país que pueden ayudarles a identificar y reportar peligros.
2. Ambiente psicosocial
Un trabajo saludable debería limitar los factores estresantes laborales “psicosociales” causados por la forma en que se organiza el trabajo (organización del trabajo). Los factores estresantes laborales pueden afectar la salud y el bienestar mental y físico [1],[2] y contribuir a enfermedades crónicas como la depresión [3] -una de las principales causas de discapacidad-, enfermedades cardiovasculares (ECV) [4],[5], pérdida de productividad y costos de atención médica [6], e incluso muerte y disminución de la esperanza de vida [7],[8].
Mejorar el control del trabajo
Un trabajo saludable requiere control laboral; la falta de él genera tensión laboral. Esto implica que se le dé cierta autonomía al trabajador sobre sus tareas laborales (poder de decisión), tener voz sobre la mejora de sus condiciones de trabajo y participar con la dirección en la toma de decisiones sobre la organización. El control del trabajo se puede mejorar diseñando cargos que fomenten la creatividad, brinden oportunidades para aprender cosas nuevas y desarrollen o utilicen las habilidades o capacidades especiales (discreción de habilidades) del trabajador. El control laboral es un poderoso predictor de una mejor salud, particularmente porque puede proteger a los trabajadores de los efectos negativos de las altas exigencias laborales. (Ver tensión laboral.) [5].
Demandas manejables
Las “demandas” o carga de trabajo manejables requieren tener suficiente tiempo para completar sus tareas laborales en un día laboral normal y un ritmo razonable al cual producir un dispositivo, escribir un informe o atender a un cliente. Se pueden lograr demandas manejables con personal adecuado, tiempos de descanso protegidos y tiempo libre. Es esencial que la dirección tenga expectativas claras, decididas con el aporte de los trabajadores directamente o mediante negociación colectiva sobre la provisión de personal, plazos realistas y carga de trabajo.
Eliminar la tensión laboral
La tensión laboral es un factor estresante en el trabajo que describe altas demandas que son difíciles de manejar o afrontar debido a la falta de control o poder de decisión sobre sus tareas, horarios y otras actividades relacionadas con su trabajo. Este estresor laboral está relacionado con burnout,[9] depresión,[3] Alta presión sanguínea,[10],[11] ECV,[5] y muerte [12],[13]. Para eliminar la tensión laboral, las organizaciones deben abordar las demandas laborales para hacerlas más razonables y mejorar el control al permitir que los trabajadores tengan más voz en la toma de decisiones sobre cómo hacen su trabajo.
Seguridad en el empleo
La inseguridad laboral (la preocupación de que podría perder su trabajo en cualquier momento) puede causar ansiedad y conducir a la depresión.[14] y ECV.[15] Las prácticas organizacionales comunes de reducción y reestructuración de personal, que resultan en despidos de trabajadores, tienen importantes consecuencias económicas [16] y efectos sobre la salud de los que son despedidos y de los que quedan,[17],[18] y también aumentan el ausentismo por enfermedad y la mortalidad.[19] Si bien competir en una economía global puede hacer que estas prácticas parezcan inevitables, implementar y apoyar políticas sociales/gubernamentales puede marcar la diferencia y reducir la inseguridad laboral. Las políticas pueden brindar acceso a prestaciones de desempleo adecuadas, reentrenamiento laboral y seguro médico, como es el caso en muchas democracias de Europa occidental.[20]
Rotación de cargo o enriquecimiento
Formas efectivas de rediseño de trabajo, como la rotación entre diferentes tareas en un día o en una semana, o tareas nuevas, pueden hacer que el trabajo sea más interesante. Es una forma de ayudar a los trabajadores a aprender y utilizar nuevas habilidades y de reducir el trabajo repetitivo y monótono. Ya sea que se trate de rotación de puestos u otros cambios en los puestos, cuando se hacen bien, los cambios pueden reducir el burnout y conducir a un mayor "engagement" (lo opuesto al aburrimiento) y productividad. [21]
Apoyo de supervisores
El trabajo en equipo y el buen liderazgo son los sellos distintivos de un lugar de trabajo efectivo y productivo. Las relaciones hostiles o negativas con un supervisor son una fuente importante de estrés y afectan negativamente la salud y el bienestar.[22] Los supervisores buenos y efectivos escuchan, aceptan los aportes de los empleados, brindan ayuda o comentarios de manera oportuna y constructiva, y logran que las personas trabajen juntas. Ayudan a crear un ambiente de trabajo de apoyo donde los trabajadores tienen menos probabilidades de agotarse,[9] enfermarse o dejar sus trabajos.
Apoyo de compañeros de trabajo
Los compañeros de trabajo son importantes fuentes de apoyo. Ayudarse unos a otros a completar tareas, responder preguntas y mostrar un interés personal en los demás son importantes para el bienestar de los trabajadores y pueden ayudar a las personas a sobrellevar los factores estresantes. Los empleadores pueden promover una cultura de trabajo en equipo (no solo llamar a los empleados "miembros del equipo") y apoyo de los compañeros de trabajo al brindar oportunidades para interacciones positivas y detener las prácticas que crean entornos de trabajo negativos y excesivamente competitivos. El apoyo del supervisor y los compañeros de trabajo ayuda a reducir los efectos negativos de las altas exigencias y el bajo control (tensión laboral).[22]
Equilibre el esfuerzo con las recompensas
“El esfuerzo” en el modelo de estrés relacionado con el trabajo, desequilibrio esfuerzo-recompensa (ERI), es similar a las "demandas". Un nivel de esfuerzo razonable incluye tener suficiente tiempo para completar una gran carga de trabajo, estar libre de interrupciones frecuentes y no tener niveles de demanda cada vez mayores en su trabajo. Cuando está equilibrado con un nivel adecuado de “recompensa” (por ejemplo, salario justo, seguridad laboral, oportunidades de promoción y reconocimiento), las personas que trabajan experimentan un sentido de justicia y reciprocidad que disminuye el estrés y conduce a una mejor salud y menos enfermedades, particularmente depresión y ECV.[23],[24] Las organizaciones pueden reducir el ERI haciendo que las cargas de trabajo sean más manejables, aplicando "recompensas" justas para todos los trabajadores, incluido un salario digno, recompensas adecuadas por antigüedad, reconocimiento, así como el uso de políticas que aseguren oportunidades de ascenso.
Equilibrio trabajo-vida
Muchos estadounidenses experimentan “conflictos entre el trabajo y la vida familiar”, una falta de tiempo y energía para satisfacer adecuadamente las demandas de la vida laboral y no laboral. Por ejemplo, usted llega a casa demasiado cansado después del trabajo para hacer las cosas que disfruta o tiene tanto trabajo que le impide pasar tiempo con la familia o los amigos o dedicarse a sus intereses personales. O trabaja muchas horas o irregulares, lo que puede dificultar el manejo de las demandas familiares, como el cuidado de los niños. Este factor estresante puede provocar burnout, problemas para dormir e impactar en muchos resultados de productividad.[25] Las organizaciones pueden ayudar a abordar este problema al reducir los factores estresantes del trabajo y proporcionar políticas de trabajo flexibles (por ejemplo, trabajar desde casa, turnos de medio tiempo, trabajos compartidos). Capacitar a los supervisores para que "apoyen a la familia"[26] y establecer políticas que respeten y reconozcan el derecho de los trabajadores a tener una vida fuera del trabajo aumentará el sentido de control y autonomía de los empleados, disminuirá la rotación y puede abordar la inequidad de género.[27],[28]
Reconocer el trabajo emocional
Los trabajos que implican cuidar de otros o manejar clientes a menudo requieren un tipo de trabajo en su mayoría invisible y, a menudo, infravalorado. El trabajo emocional es aquél que requiere gestionar los sentimientos humanos (propios y de los demás) y lo realizan con mayor frecuencia mujeres y trabajadores de servicios humanos (enfermeras, maestras, trabajadoras sociales), pero también trabajadores minoristas y aquellos que brindan servicio al cliente. Es un requisito del trabajo sonreír, ser amable y conforme - incluso cuando no se sienta así o cuando los clientes lo tratan mal. Si bien este tipo de trabajo es esencial y puede ser gratificante, el requisito de mostrar sentimientos positivos y reprimir las emociones negativas puede provocar burnout.[29] Las organizaciones pueden ayudar a evitar los altos costos del burnout al reconocer los efectos a largo plazo en la salud del trabajo emocional y al reducir los requisitos formales para mostrar sentimientos positivos,[30] o al implementar programas de capacitación y asesoría a los nuevos en este tipo de trabajo.
3. Cultura y Clima organizacional
Todas las organizaciones tienen una “cultura” que refleja los valores y prácticas de sus líderes y supervisores. El “clima” de un lugar de trabajo refleja cómo los gerentes y los trabajadores se relacionan entre sí, las políticas y prácticas de la organización y con qué grado de respeto y justicia se trata a los trabajadores. Un clima laboral positivo puede reducir los factores estresantes laborales y mejorar la salud y bienestar de los trabajadores. [31]
Justicia organizacional
La justicia se trata de equidad y de hacer lo correcto. La “alta justicia organizacional” está presente cuando los empleados sienten que las políticas, prácticas y procedimientos y resultados de la toma de decisiones en el lugar de trabajo son justos y que ellos reciben un trato justo. Cuando los trabajadores consideran que su lugar de trabajo es justo y equitativo, tienen menos probabilidades de desarrollar depresión o enfermedades cardíacas, [32-34] ausentarse o abandonar su trabajo. [35], [36] Las organizaciones que apoyan los valores democráticos y la participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones mejoran la justicia organizacional , reducen el estrés y mejoran la salud. Estos derechos democráticos incluyen el derecho a organizarse, actuar colectivamente, negociar y elegir un sindicato que los represente. [37]
Reducir la incivilidad
Un lugar de trabajo saludable tiene políticas y prácticas que garantizan que todos sean tratados con dignidad y respeto. Esto incluye estar libre de intimidación, acoso sexual y de otro tipo, discriminación y represalias por denunciar irregularidades. Todos estos tipos de experiencias son factores estresantes importantes que pueden afectar negativamente la salud. [38],[39] También pueden afectar la seguridad laboral (que a menudo resulta en la pérdida del empleo), las perspectivas de ascenso y las recompensas financieras.[40] Muchas organizaciones ahora exigen a los gerentes, supervisores y otros trabajadores participar en capacitaciones sobre cómo prevenir el acoso, las represalias y la discriminación en el lugar de trabajo, y han establecido políticas y prácticas para abordar estos factores estresantes.
4. Organización del trabajo
La forma en que la dirección organiza las tareas y el trabajo en general incluye muchas cosas. Puede cubrir: acuerdos laborales (por ejemplo, tiempo completo/parcial, empleado, contratista/trabajador temporal); decisiones o prácticas de personal (por ejemplo, producción ajustada); prácticas de reducción y reestructuración; horas de trabajo, turnos y horarios (por ejemplo, estar de guardia, horarios irregulares, horas extras forzadas). Los factores estresantes psicosociales en el trabajo son consecuencia de la forma en que se organiza el trabajo [5] y están relacionados con una mala salud física y mental, enfermedades crónicas, mayores costos de atención médica y pérdida de productividad.[6]
Limitar el trabajo precario
¿Le contratan al día a día? ¿Como “trabajador temporal” o a través de una “agencia temporal”? ¿Qué pasa con los trabajadores estacionales, con un contrato a corto plazo, independientes o a tiempo parcial porque no pueden conseguir un trabajo a tiempo completo? Todo esto se considera trabajo precario. El empleo a tiempo completo y de por vida en un solo trabajo o para un empleador está siendo reemplazado por “trabajos ocasionales” o empleos atípicos (por ejemplo, contratistas independientes). Se estima que el 40% de la fuerza laboral forma parte de la “economía colaborativa”. Estos trabajadores suelen ser más jóvenes, ganan menos y no son blancos. [41] Para algunos trabajadores, esto proporciona flexibilidad. Pero para muchos otros –particularmente los trabajadores con salarios más bajos– aumenta la inseguridad laboral y los somete a otros factores estresantes en el trabajo. [42] La precariedad de algunos empleos puede reducirse eliminando la clasificación errónea de los empleados como contratistas independientes, limitando los contratos a corto plazo u organizando una cooperativa o sindicato.[43]
Minimizar el trabajo por turnos
Trabajar de noche, en turnos rotativos o turnos largos (más de 10 horas), es común en muchas industrias que trabajan las 24 horas y afecta a 15 millones de estadounidenses. Quienes trabajan en estos turnos saben cómo esto puede alterar el sueño, la vida familiar, la motivación para hacer ejercicio y dificultar la elección de una alimentación saludable. El trabajo por turnos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).[44],[45] Las organizaciones deben minimizar o proporcionar adaptaciones adecuadas, incluido tiempo de recuperación adicional para quienes trabajan en turnos nocturnos o rotativos.
Limitar largas horas de trabajo
Los trabajadores estadounidenses trabajan más horas al año que otros países industrializados de altos ingresos. Más del 50% de los empleados asalariados a tiempo completo afirman trabajar más de 50 horas por semana. Si trabaja horas extras obligatorias, largas jornadas/semanas de trabajo o no toma vacaciones, es más probable que sufra lesiones,[46] trastornos del sueño, conflictos entre el trabajo y la familia, [47] depresión [48],[49] y enfermedades cardíacas.[50],[51] De hecho, trabajar durante mucho tiempo aumenta el riesgo de mortalidad en un 20%. [52] Las organizaciones también necesitan saber y reconocer que la productividad disminuye sustancialmente cuando las personas trabajan más de 40 horas a la semana.[53] Se deben limitar las semanas laborales largas (especialmente más de 50 horas a la semana), eliminar las horas extra obligatorias (por ejemplo, con personal adecuado) y promover una cultura laboral que fomente trabajar en un horario regular, limitando el trabajo de fin de semana y requiriendo un tiempo de recuperación adecuado (incluidas las vacaciones).
5. Recompensas y beneficios
Las recompensas son los beneficios económicos y de otro tipo (por ejemplo, ascensos, antigüedad, seguridad laboral, apoyo y respeto) que son el resultado esperado del trabajo. Cuando las recompensas no coinciden con el esfuerzo o la responsabilidad requeridos por un trabajo, se produce un factor estresante importante (esto es, “desequilibrio esfuerzo-recompensa”). Un salario justo y digno, el acceso a tiempo libre remunerado para utilizarlo en cuidados preventivos, o cuando se está enfermo o para cuidar de la familia, y un seguro médico y beneficios de jubilación adecuados: todos son necesarios, además de reducir los factores estresantes en el trabajo, para el salud general de los trabajadores y disminuir el riesgo de enfermedades y muerte prematura.[7]
Pago justo/Salario digno
Un trabajo saludable significa recibir un “salario digno” justo (es decir, ingresos para cumplir con los estándares mínimos dado el costo de vida local) para todos los trabajadores, especialmente aquellos con salarios bajos. Estas acciones mejorarán en gran medida la seguridad económica, la salud, el bienestar y los costos en todos los niveles para los trabajadores y la sociedad.[54-56] Las organizaciones que pagan un “salario digno” tienen menos rotación y mayor satisfacción laboral entre los trabajadores y continúan siendo altamente rentables. Sin embargo, incluso con un salario más alto, usted puede seguir teniendo un desequilibrio entre esfuerzo y recompensa cuando cree que el esfuerzo y las responsabilidades requeridas de su trabajo no están “equilibrados” con recompensas justas (es decir, salario adecuado, reconocimiento y promociones).
Proporcionar licencias por enfermedad, tiempo de vacaciones o tiempo libre pagado
Más de 43 millones de estadounidenses –especialmente aquellos con salarios bajos, que trabajan a tiempo parcial o que son empleados atípicos (por ejemplo, trabajadores por encargo)– no tienen licencia por enfermedad remunerada ni beneficios de licencia familiar. Los trabajadores sin licencia por enfermedad remunerada tienen menos probabilidades de utilizar atención preventiva o de obtener la atención médica necesaria para ellos y sus familias.[57],[58] Uno de cada cuatro estadounidenses en el sector privado no tiene vacaciones remuneradas; muchos más no toman todo su tiempo de vacaciones pagadas. Esto limita la capacidad del individuo para recuperarse del estrés laboral y otros peligros, y contribuye a problemas de salud física y mental.[59] Algunas organizaciones están comenzando a ofrecer tiempo libre remunerado que proporciona un banco de días para usar por cualquier motivo que el trabajador elija (p.e. licencia por enfermedad/familiar, vacaciones), lo que contribuye al compromiso y la retención.
Seguro de salud adecuado para todos
La mayoría de los estadounidenses dependen de los beneficios de atención médica proporcionados por sus empleadores. La Ley de Atención Médica Asequible exige que los empleadores con 50 o más empleados –incluidas las grandes agencias de empleo– brinden acceso asequible a un seguro médico a todos los empleados. Si usted forma parte del creciente número de trabajadores sin beneficios del empleador, no califica para recibir beneficios o no puede pagar un seguro médico privado, corre un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad.[7] Las organizaciones que desean garantizar “lugares de trabajo saludables” deben proporcionar un seguro médico adecuado para todos sus trabajadores.
Cómo citar este artículo:
Prax (31 de mayo). ¿Cuáles son los 5 principios del Trabajo Saludable? Adaptado de The Healthy Work Campaign, (2024). Principles of Healthy Work. https://www.healthywork.org/resources/principles-of-healthy-work/ Prax. https://www.prax.com.co//post/cu%C3%A1les-son-los-5-principios-del-trabajo-saludable
Referencias
[1] Schnall P, Rosskam E, Dobson M, Gordon D, Landsbergis P, Baker D, (eds.). Unhealthy Work: Causes, Consequences and Cures. Amityville, NY: Baywood Publishing; 2009.
[2] Ganster DC, Rosen CC. Work Stress and Employee Health: A Multidisciplinary Review. Journal of Management. 2013;39:1085
[3] Theorell T, Aronsson G. A systematic review including meta-analysis of work environment and depressive symptoms. BMC Public Health. 2015;15:738.
[4] Theorell T, Jood K, Jarvholm LS, et al. A systematic review of studies in the contributions of the work environment to ischaemic heart disease development. The European Journal of Public Health. 2016;26(3):470-477.
[5] Schnall PL, Dobson M, Landsbergis P. Globalization, Work, and Cardiovascular Disease. International Journal of Health Services. 2016;46(4):656-692.
[6] Jauregui M, Schnall P. Work, Psychosocial Stressors and the Bottom Line. In: Schnall P, Rosskam E, Dobson M, Gordon D, Landsbergis P, Baker D, eds. Unhealthy Work: Causes, Consequences and Cures. Amityville, NY: Baywood Publishing; 2009:153-167.
[7] Goh J, Pfeffer J, Zenios SA. The Relationship Between Workplace Stressors and Mortality and Health Costs in the United States. Management Science. 2015;March:1-12.
[8] Goh J, Pfeffer J, Zenios S. Across Different Demographic Groups Exposure To Harmful Workplace Practices Could Account For Inequality In Life Spans. Health Affairs. 2015;34(10):1761-1768.
[9] Aronsson G, Töres Theorell, Grape T, et al. A systematic review including meta-analysis of work environment and burnout symptoms. BMC Public Health. 2017;17:264.
[10] Landsbergis P, Dobson M, Koutsouras G, Schnall P. Job strain and ambulatory blood pressure: A meta-analysis and systematic review. American Journal of Public Health. 2013;103(3):e61-e71.
[11] Gilbert-Ouimet M, Trudel X, Brisson C, Milot A, Vezina M. Adverse effects of psychosocial work factors on blood pressure: systematic review of studies on demand-control-support and effort-reward imbalance models. Scand J Work Environ Health. 2014;40(2):109-132.
[12] Kivimäki M, Nyberg ST, Batty GD, et al. Job strain as a risk factor for coronary heart disease: a collaborative meta-analysis of individual participant data. Lancet. 2012;380:1491-1497.
[13] Kivimäki M, Ferrie JE, Batty GD, Nyberg ST, et al., for the IPD-Work consortium. Work stress and risk of death in men and women with and without cardiometabolic disease: a multicohort study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018; June.
[14] Kim T, von dem Knesebeck O. Perceived job insecurity, unemployment and depressive symptoms: a systematic review and meta-analysis of prospective observational studies. Int Arch Occup Environ Health. 2016;89(4):561-573.
[15] Virtanen M, Nyberg ST, Batty GD, et al. Perceived job insecurity as a risk factor for incident coronary heart disease: systematic review and meta-analysis. British Medical Journal. 2013; 347:f4746.
[16] Vahtera J, Kivimaki M, Forma P, et al. Organizational downsizing as a predictor of disability pension: the 10-town prospective cohort study. J Epidemiol Community Health. 2005;59(3):238-242.
[17] Kivimaki M, Honkonen T, Wahlbeck K, et al. Organizational Downsizing and increased use of psychotropic drugs in employees who remain in employment. Journal of Epidemiology and Community Health. 2007(61):154-158.
[18] Quinlan M, Bohle P. Overstretched and unreciprocated commitment: reviewing research on the occupational health and safety effects of downsizing and job insecurity. Int J Health Serv. 2009;39(1):1-44.
[19] Vahtera J, Kivimaki M, Pentti J, et al. Organisational downsizing, sickness absence, and mortality: 10-town prospective cohort study. BMJ. 2004;328(7439):555.
[20] Laszlo KD, Pikhart H, Kopp MS, et al. Job insecurity and health: a study of 16 European countries. Soc Sci Med. 2010;70(6):867-874.
[21] Yip B, Rowlinson S. Job Redesign as an Intervention Strategy of Burnout: Organizational Perspective. Journal of Construction Engineering and Management. August, 2009.
[22] Hämmig O. Health and well-being at work: The key role of supervisor support. Social Science & Medicine – Population Health. 2017;3: 393-402.
[23] Siegrist J. Chronic psychosocial stress at work and risk of depression: evidence from prospective studies. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2008;258 Suppl 5:115-119.
[24] Siegrist J. Social Reciprocity and Health: New Scientific evidence and policy implications. Psychoneuroendocrinology. 2005;30(10):1033-1038.
[25] Hammer LB, Demsky. CA. Introduction to Work-life Balance. Workplace Well-being: Building Positive and Psychologically Healthy Workplaces. Available at: http://works.bepress.com/leslie_hammer/19/. West Sussex, England. 2014.
[26] Hammer LB, Kossek EE, Anger WK, Bodner T, Zimmerman K. Clarifying Work-Family Intervention Processes: The Roles of Work-Family Conflict and Family-Supportive Supervisor Behaviors. Journal of Applied Psychology. 2011;96(1):134-150.
[27]Moen P, Kelly E, Lee S, et al. Can a Flexibility/Support Initiative Reduce Turnover Intentions and Exits? Results from the Work, Family Health Network. Social Problems. 2017;64:53-85.
[28]Kelly E, Kossek E, Hammer L, et al. Getting there from here: Research on the effects of work-family initiatives on work-family conflict and business outcomes. The Academy of Management Annals. 2008;2(1):305-349.
[29] Hülsheger UR, Schewe AF. On the costs and benefits of emotional labor: A meta-analysis of three decades of research. Journal of Occupational Health Psychology. 2011;16(3):361.
[30] Grandey AA, Rupp D, Brice WN. Emotional labor threatens decent work: A proposal to eradicate emotional display rules. Journal of Organizational Behavior. 2015;36(6):770-785.
[31] Hall GB, Dollard MF, Winefield AH, Dormann C, Bakker AB. Psychosocial safety climate buffers effects of job demands on depression and positive organizational behaviors. Anxiety, Stress & Coping. 2013;26(4):355-377.
[32] Kivimaki M, Ferrie J, Brunner E, et al. Justice at work and reduced risk of coronary heart disease among employees: the Whitehall II Study. Archives of Internal Medicine. 2005;165:2245-2251.
[33] Ferrie J, Head J, Shipley M, Vahtera J, Marmot M, Kivimaki M. Injustice at work and incidence of psychiatric morbidity: the Whitehall II study. Occup Environ Med. 2006;63:443-450.
[34] Elovainio M, Leino-Arjas P, Vahtera J, Kivimaki M. Justice at work and cardiovascular mortality: a prospective cohort study. Journal of Psychosomatic Research. 2006;61 271-274.
[35] Elovainio M, Heponiemi T, Sinervo T, Magnavita N. Organizational justice and health; review of evidence. G Ital Med Lav Erg. 2010;32.
[36] Ndjaboué R, Brisson C, Vézina M. Organisational justice and mental health: a systematic review of prospective studies. BMJ: Occupational and Environmental Medicine. 2012;69(10):694-700.
[37] Russell Cropanzano DEB, and Stephen W. Gilliland. The Management of Organizational Justice. Academy of Management Perspectives. 2007;21(4).
[38] Verkuil B, Atasayi S, Molendijk ML. Workplace Bullying and Mental Health: A Meta-Analysis on Cross-Sectional and Longitudinal Data. PLoS One. 2015;10(8):e0135225.
[39] Nielsen M. Outcomes of exposure to workplace bullying: A meta-analytic review. Work & Stress. 2012;26(4).
[40] Okechukwu CA, Souza K, Davis KD, Castro ABd. Discrimination, Harassment, Abuse and Bullying in the Workplace: Contribution of Workplace Injustice to Occupational Health Disparities. Am J Ind Med. 2014;57(5):573-586.
[41] Tran M, Sokas RK. The Gig Economy and Contingent Work: An Occupational Health Assessment. J of Occ & Env Med. 2017;59(4):e63-e66.
[42] Benach J, Vives A, Amable M, Vanroelen C, Tarafa G, Muntaner C. Precarious Employment: Understanding an Emerging Social Determinant of Health. Annual Review of Public Health. 2014;35:229-253.
[43] Quinlan M, Sokas RK. Community campaigns, supply chains, and protecting the health and well-being of workers. Am J Public Health. 2009;99 Suppl 3:S538-546.
[44] Vyas M, Garg A, Iansavichus A, et al. Shift work and vascular events: systematic review and meta-analysis. British Medical Journal. 2012;345:e4800.
[45] Torquati L, Mielke G, Brown W, Kolbe-Alexander T. Shift work and the risk of cardiovascular disease. A systematic review and meta-analysis including dose-response relationship. Scand J Work Environ Health. 2018;44(3):229-238.
[46] Dembe AE, Erickson JB, Delbos RG, Banks SM. The impact of overtime and long work hours on occupational injuries and illnesses: new evidence from the United States. Occup Environ Med. 2005;62(9):588-597.
[47] Major VS, Klein KJ, Ehrhart MG. Work Time, Work Interference With Family, and Psychological Distress. Journal of Applied Psychology. 2002;87(3):427-436.
[48] Milner A, Smith P, LaMontagne AD. Working hours and mental health in Australia: evidence from an Australian population-based cohort, 2001–2012. 72. 2015;8:573-579.
[49] Virtanen M SS, Fuhrer R, et al. Overtime work as a predictor of major depressive episode: a 5-year follow-up of the Whitehall II study. PLoS One. 2012;7:e30719.
[50] Virtanen M, Katriina Heikkilä, Markus Jokela, et al. Long Working Hours and Coronary Heart Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Epidemiology. 2012;176(7):586-596.
[51] Conway SH, Pompeii LA, Roberts RE, Follis JL, Gimeno D. Dose-Response Relation Between Work Hours and Cardiovascular Disease Risk: Findings From the Panel Study of Income Dynamics. J of Occ & Env Med Volume 58, Number 3, March 2016.58(3):221-226.
[52] Goh J, Pfeffer J, Zenios SA. Workplace stressors & health outcomes: Health policy for the workplace. Behavioral Science & Policy. 2015;1(1):43-52.
[53] Pencavel J. The Productivity of Working Hours. The Economic Journal. 2015;125(589).
[54] Leigh JP, Du J. Are low wages risk factors for hypertension? European Journal of Public Health. 2012;22(6):854-859.
[55] Reeves A, Mckee M, Mackenbach J, Whitehead M, Stuckler D. Introduction Of A National Minimum Wage Reduced Depressive Symptoms In Low-Wage Workers: A Quasi-Natural Experiment In The UK. Health Economics. 2016:1-17.
[56] Tsao T-Y, Konty KJ, Wye GV, et al. Estimating Potential Reductions in Premature Mortality in New York City From Raising the Minimum Wage to $15. American Journal of Public Health. 2016;106(6):1036-1041.
[57] DeRigne L, Stoddard-Dare P, Collins C, Quinn L. Paid sick leave and preventive health care service use among U.S. working adults. Prev Med. 2017;99:58-62.
[58] DeRigne L, Stoddard-Dare P, Quinn L. Workers Without Paid Sick Leave Less Likely To Take Time Off For Illness Or Injury Compared To Those With Paid Sick Leave. Health Affairs (Project Hope). 2016;35(3):520-527.
[59] Stoddard-Dare P, DeRigne L, Collins CC, Quinn LM, Fuller K. Paid sick leave and psychological distress: An analysis of U.S. workers. The American Journal of Orthopsychiatry. 2018;88(1):1-9.