top of page

3 mitos sobre el conflicto trabajo - familia

El conflicto trabajo - familia se puede definir como la medida en que el trabajo interfiere negativamente con las actividades, responsabilidades y funcionamiento de la persona en su familia y viceversa. Es un fenómeno organizacional importante porque altos niveles de conflicto entre la vida laboral y familiar se asocian con problemas en ambas dimensiones de la vida, tales como bajo desempeño o problemas de relación de pareja. Comprender qué es cierto y qué no alrededor de los conflictos trabajo - familia puede ser de gran utilidad para que las organizaciones encaucen adecuadamente sus recursos y esfuerzos en reducirlo.



Mito #1:

El trabajo flexible reduce el conflicto trabajo - familia

No es cierto. Los modelos de trabajo flexible tienen muy poca influencia en reducir el conflicto trabajo - familia. Recordemos que el trabajo flexible hace referencia a permitirle al trabajador decidir cuándo y dónde se realiza el trabajo. Tiene poca influencia porque puede hacer más difícil separar la vida laboral de la familiar. Este mito se ha popularizado debido a que los trabajadores manifiestan su deseo de mayor flexibilidad respecto a los horarios y lugares de trabajo, que si bien es beneficioso para otro tipo de resultados, no lo es para la reducción del conflicto trabajo - familia.


Mito #2:

Las mujeres experimentan más conflicto trabajo - familia

No es cierto. No hay casi diferencias entre géneros al experimentar conflicto trabajo - familia, tanto hombres como mujeres lo pueden hacer por igual. Podría pensarse que esta diferencia aumenta para aquellas parejas que son padres o cuando ambos trabajan, aun así, las diferencias son mínimas. Es probable que este mito se haya generalizado por la asociación cultural que existe entre las mujeres y el cuidado de la familia.


Mito #3:

En Estados Unidos de Norteamérica hay más conflicto trabajo - familia

No es cierto. Aunque hay altos niveles de conflicto trabajo - familia en EEUU, no es el más alto. Por ejemplo, al comparar 30 países, el mayor nivel de conflicto trabajo - familia se presenta en Austria y el menor, en los Países Bajos; y en el caso del conflicto familia - trabajo, el más alto se presenta en Corea del Sur y el más bajo en Países Bajos. Se suele creer esto porque EEUU es el único país del mundo donde no está reglamentada la licencia por maternidad.


 

Este artículo es un resumen de la conferencia presentada por la Doctora Tammy Allen de la University South Florida el pasado 30 de Abril de 2022, en el marco del Congreso anual de la Sociedad de psicología industrial y organizacional (SIOP), una de las mayores asociaciones a nivel mundial de psicología organizacional, celebrado entre el pasado 27-30 de abril , en Seattle, Estados Unidos. Mira la presentación completa de la Doctora Allen.



202 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page