Derogada por la resolución 2764 de 2022. Ver análisis completo de la nueva norma
El Ministerio de trabajo Colombiano publicó el pasado 22 de Julio la resolución 2404 de 2019, por medio de la cual, para dar cumplimiento a los requerimientos de la resolución 2646 del año 2008, se volvieron obligatorias la Batería de Instrumentos para la evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales y las Guías técnicas de intervención desarrolladas por la Universidad Javeriana.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva norma y cómo implementar cada uno de sus requerimientos.
1. ¿A quién aplica?
A todos los empleadores Colombianos.
2. ¿Qué deben hacer las empresas?
Los requerimientos se dividen en dos, unos asociados con el diagnóstico de los factores de riesgo psicosociales y otros con su intervención:
Diagnóstico:
Para realizar el diagnóstico de factores de riesgo psicosociales laborales obligatoriamente se debe utilizar la Batería de Instrumentos para evaluar riesgo psicosocial desarrollada por la Universidad Javeriana.
La batería desarrollada por la Universidad Javeriana, sin ninguna excepción se debe aplicar en papel, sin embargo, en la nueva resolución se indica que cuando el Ministerio publique el software para su aplicación se podrá aplicar en computador siempre y cuando se cumplan con los criterios de seguridad de información establecidos para dicho fin.
Al igual que antes de la resolución, se puede y deben incluir instrumentos complementarios a la Batería del Ministerio ya que esta no cubre todo lo solicitado en la resolución 2646 de 2008, los instrumentos que se añadan para evaluar otros aspectos de la normatividad deben contar con adecuadas propiedades psicométricas en la población colombiana.
Se indica la frecuencia de medición de acuerdo a los resultados que obtengan las empresas. Si una empresa obtiene niveles altos o muy altos de riesgo o que estén causando efectos negativos sobre la salud se debe evaluar anualmente, en cambio, si el nivel es medio, bajo o muy bajo cada dos años. Este requerimiento normativo tiene varios errores técnicos, su análisis y forma de resolverlos se encuentra en este artículo.
La custodia de las evaluaciones realizadas a los trabajadores debe ser realizada por la entidad o profesional que lleve a cabo el diagnóstico, por ejemplo, si el servicio es prestado por una IPS esta debe hacer su custodia, si lo hace un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo (SST) contratado por la empresa o externo lo debe hacer el psicólogo; en todo caso, la información siempre se debe custodiar como parte de la historia clínica del trabajador y en ningún escenario se debe dar a conocer al empleador.
Intervención:
Se incorporan como referentes mínimos obligatorios de intervención una (1) guía y trece (13) protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos. Algunos de estos protocolos son específicos para sectores económicos. Todo el detalle sobre los protocolos puede ser consultado en nuestro artículo: Explicación y análisis de las guías y protocolos del Ministerio de Trabajo Colombiano, para la intervención de los factores psicosociales y sus efectos.
El objetivo de la guía y protocolos es orientar a los diferentes interesados sobre los criterios básicos para establecer, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las acciones y estrategias de intervención de los factores psicosociales y sus efectos.
4. ¿A partir de cuándo?
Lo dispuesto en la resolución es de obligatorio cumplimento a partir del 22 de Julio del año 2019.
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