• PRAX

Tres estrategias para enfrentar riesgos psicosociales laborales derivados de la pandemia COVID-19

En esta entrada presentamos un resumen de tres estrategias para enfrentar los riesgos psicosociales laborales derivados de la pandémica COVID-19 propuestos en el artículo Work‐related psychosocial risk factors and coping resources during the COVID‐19 crisis (Rigotti et al. 2021).

Estrategia 1: Diseño del trabajo en la virtualidad


En primer lugar, es importante hacer una consideración de los asuntos que pueden afectar el buen funcionamiento del trabajo virtual. Uno de ellos, y quizá uno de los más importantes, es la autodisciplina y la adecuación del teletrabajo según el tipo de empleado. Es justo recordar que no todos los colaboradores son iguales y no necesariamente se adaptan de la misma forma a los cambios.


Por otro lado, la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (I.A.A.P.) hace énfasis en la gestión explícita de límites en el teletrabajo. La delimitación de tiempos y espacios, y las estrategias de desconexión voluntaria y definitiva luego de la jornada laboral, son necesarias en el establecimiento de esos límites y en la eliminación de factores de riesgo que amenacen la salud y el bienestar de los trabajadores.


Estrategia 2: La gestión de crisis en equipos


El alto grado de incertidumbre, la gestión de los estresores económicos, la coordinación y la buena comunicación organizacional son asuntos que se deben lograr colectivamente para prevenir la aparición de factores de riesgo psicosociales laborales.


La pandemia puso a prueba los equipos de gestión de crisis de las empresas, la orientación al logro y la capacidad resolutiva de problemas son dos habilidades que se deben cultivar en ellos para una respuesta efectiva y oportuna.


Estrategia 3: Resiliencia y afrontamiento


En los términos más coloquiales, la resiliencia se define como la capacidad de estar bien, de alcanzar o restaurar un bienestar. Siguiendo a los teóricos, durante la pandemia el camino hacia ese bienestar atravesó tres momentos: la supervivencia, la recuperación y el fortalecimiento.


Este último momento es muy importante para las organizaciones. Es en el que se desarrollan unas habilidades personales y colectivas, conocidas también como recursos de afrontamiento, para superar los conflictos y demandas que se puedan presentar posteriormente. Es decir, para restablecer un bienestar psicológico y social.

Riesgo psicosocial

Disminuya el estrés organizacional y proteja la salud de los trabajadores. Conozca la evaluación de Riesgo psicosocial del Sistema PRAX.

Referencias


Rigotti, Thomas, Liu‐qin Yang, Zhou Jiang, Alexander Newman, Nele De Cuyper, and Tomoki Sekiguchi. 2021. “Work‐related Psychosocial Risk Factors and Coping Resources during the COVID‐19 Crisis.” Applied Psychology = Psychologie Appliquee 70 (1): 3–15.