• PRAX

6 elementos claves para un teletrabajo productivo y saludable

Los últimos estudios de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) han hecho importantes reconsideraciones sobre lo que sabíamos del trabajo remoto. En este artículo compartimos 6 puntos claves que nos proponen para un teletrabajo productivo y saludable.

Antes de la pandemia COVID-19, sabíamos que ciertos empleos se adecúan mejor al teletrabajo que otros; sin embargo, muchos de los estudios disponibles hasta ese momento eran realizados, en su mayoría, con profesionales en cargos directivos cuyas condiciones laborales son muy particulares.


El cambio abrupto e involuntario que significó la adopción del teletrabajo para millones de personas evidenció que la implementación inapropiada de esta modalidad genera, entre otros, los siguientes problemas (Wang et al. 2020):

  • Conflictos con las tareas del hogar

  • Inadecuada comunicación

  • Procrastinación

  • Soledad

Para que el teletrabajo no afecte la productividad y el bienestar de los colaboradores, es importante aplicar modelos y metodologías de diseño del trabajo.


De acuerdo con Parker (2014), el diseño del trabajo se define como el “contenido y la organización de las tareas, actividades, relaciones y responsabilidades”. En este sentido, a la hora de definir estos elementos en un puesto de trabajo que va desarrollarse en la modalidad de teletrabajo, se deben tener en cuenta los siguientes 6 aspectos claves:

  • Adecuación: el teletrabajo no es para todo el mundo. Se requiere una adecuación entre las características del trabajo y la personalidad del trabajador.

  • Apoyo social: el acompañamiento laboral y emocional entre colegas y líderes es importante para el buen desempeño laboral; así como para disminuir la sensación de soledad.

  • Autonomía de trabajo: en la medida en que el trabajador tenga la posibilidad de tomar decisiones sobre los tiempos, momentos y formas de trabajar, aumenta su autonomía y bienestar.

  • Monitoreo del trabajo: tanto el déficit de monitoreo como el excesivo control y supervisión son negativos. Defina puntos de verificación y acompañamientos claves; en el teletrabajo es aún más evidente lo que siempre hemos sabido, lo importante no es el tiempo laborado, sino los resultados.

  • Demanda de trabajo: un diseño adecuado del trabajo encuentra un equilibrio en la carga laboral de cada trabajador y su capacidad para manejarla. Debe buscar asignar la suficiente cantidad de responsabilidades como para que mantenga activo al trabajador, pero no tantas que lo bloqueen.

  • Autodisciplina del colaborador: este elemento, aunque no depende completamente del empleador, no deja de ser importante, pues tiene efectos positivos y directos sobre la procrastinación y la soledad, acompañe y ayude a su trabajador a aumentar sus niveles de autocontrol.

En definitiva, la consideración de estos 6 ítems, en función de un adecuado diseño del trabajo, ayuda a superar los retos que plantea el teletrabajo; y a mediano y largo plazo es determinante para fomentar la satisfacción laboral de sus colaboradores y gestionar organizaciones más saludables y productivas.

Diseño del trabajo

Conozca nuestra propuesta metodológica para la creación de organizaciones productivas y saludables a través del Diseño del trabajo.

Referencias:


Parker, Sharon K. 2014. “Beyond Motivation: Job and Work Design for Development, Health, Ambidexterity, and More.” Annual Review of Psychology 65: 661–91.


Wang, Bin, Yukun Liu, Jing Qian, and Sharon K. Parker. 2020. “Achieving Effective Remote Working During the COVID-19 Pandemic: A Work Design Perspective.” Applied Psychology = Psychologie Appliquee, November. https://doi.org/10.1111/apps.12290.

Entradas relacionadas

Ver todo