top of page
  • Foto del escritorPRAX

Se reactiva la evaluación de riesgo psicosocial

Actualizado: 4 jul 2022



Derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, en el año 2020 se suspendió la obligación de las empresas de evaluar los factores de riesgo psicosociales laborales, anual o bianualmente, como está estipulado en la resolución 2404 de 2019.


Teniendo en cuenta que el estado de emergencia por la pandemia COVID-19 se levantó el pasado 30 de junio de 2022, se activa nuevamente la obligatoriedad para todas las empresas colombianas de realizar la evaluación.


En este artículo queremos compartirle que debe hacer, cuándo, cómo y de qué forma PRAX puede apoyarlo para que su empresa realice el diagnóstico de factores de riesgo psicosociales requerido por la normatividad.


¿Debo evaluar los riesgos psicosociales en mi empresa?

Sí, desde el 1 de julio de 2022 se reactivó la obligación de todas las empresas en Colombia de evaluar los factores de riesgo psicosociales laborales.


¿Necesito un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo para hacerlo?

Sí, esto no ha cambiado, desde la resolución 2646 de 2008 está estipulado que la evaluación de riesgo psicosocial debe ser realizada por un psicólogo, especialista en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente.


¿Los trabajadores pueden contestar las preguntas por medio de un formulario web?

No, no es posible, el Ministerio de trabajo anunció que eventualmente va a permitir hacerlo pero aun no lo ha autorizado ni especificado como. En la actualidad solo es posible aplicar las pruebas en papel o por entrevista, según el perfil del trabajador.


¿En PRAX me pueden ayudar a realizar el diagnóstico?

Sí, nuestra empresa se especializa en evaluación y diagnóstico organizacional, tenemos más de 10 años de experiencia, hemos realizado más de 2.500 diagnósticos y evaluado a más de 500 mil trabajadores.


¿En qué consisten los servicios que puedo contratar con PRAX?

En PRAX contamos con servicios para ayudarle a las empresas a cubrir todos los requerimientos técnicos y normativos en cuanto a la gestión de los riesgos psicosociales laborales, específicamente contamos con los siguientes servicios:

  • Sistema de información

  • Aplicación de pruebas

  • Digitación de pruebas

  • Análisis y explicación de resultados

  • Análisis de causas y diseño de plan de trabajo

  • Acompañamiento en la intervención

  • Diseño de sistema de vigilancia

¿Cómo puedo obtener una cotización?

Para recibir una cotización de nuestros servicios de riesgo psicosocial, solo debe diligenciar el siguiente formulario.



4191 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page