top of page
  • Foto del escritorPRAX

Los tres estilos de conducción que te ponen en mayor riesgo


 


Los accidentes de tránsito producen 1.35 millones de muertes al año, es la octava causa de fallecimiento en el mundo y la causa nº 1 entre personas de 5 a 29 años (World Health Organization, 2019).


Todas estas cifras representan millones de padres, madres, hijos y otros seres queridos, que sufren y para quienes la vida cambia para siempre, debido a unos pocos segundos en los que se distrajeron, o por una decisión equivocada.


¿Qué influye en los accidentes de tránsito?

Las causas de los accidentes de tránsito son múltiples y complejas, sin embargo, se podrían agrupar en tres: Factores de riesgo de la infraestructura vial, factores de riesgo de ingeniería y factores de riesgo humanos (Mehdizadeh et al., 2020).


¿Qué son los estilos de conducción?

Dentro de los factores humanos se encuentran los estilos de conducción, se definen como la forma en que los conductores habitualmente se sienten, las cosas que piensan, hacen y deciden mientras conducen; influyendo en la velocidad con la cual lo hacen, el seguimiento de las normas de tránsito, niveles de atención y asertividad durante la conducción, entre otros. (French et al., 1993; Poó et al., 2013; Taubman-Ben-Ari et al., 2004; Taubman-Ben-Ari & Skvirsky, 2016; Wang et al., 2018).


¿Cuáles son los principales estilos de conducción?

Los estilos de conducción se pueden clasificar en 4: temerario y descuidado, enojado y hostil, ansioso y, paciente y cuidadoso. (Poó et al., 2013; Taubman-Ben-Ari et al., 2004). Taubman (2004) los define así:


Conducción temeraria y descuidada: Se refiere a violaciones deliberadas de las normas de conducción segura y a la búsqueda de sensaciones y emociones durante la conducción. Caracteriza a las personas que conducen a altas velocidades, corren en autos, rebasan a otros autos en zonas de no rebasar y conducen en estado de ebriedad, lo que probablemente los pone en peligro a ellos mismos y a los demás (Taubman-Ben-Ari et al. 2004).


Conducción ansiosa: Se refiere a sentimientos de alerta y tensión, así como una participación ineficaz en actividades relajantes durante la conducción (Taubman-Ben-Ari et al. 2004).


Conducción enojada y hostil: Se refiere a expresiones de irritación, rabia y actitudes y actos hostiles mientras se conduce, y refleja una tendencia a actuar agresivamente en la carretera, maldecir, tocar la bocina o "destellar" a otros conductores (Taubman-Ben-Ari et al. 2004).


Conducción paciente y cuidadosa: Se refiere a planificar con anticipación; atención, paciencia, cortesía y calma al conducir; y manteniendo las reglas de tráfico (Taubman-Ben-Ari et al. 2004).


¿Cuáles son las consecuencias de cada estilo de conducción?


El estilo de conducción paciente y cuidadosa es aquel que genera consecuencias positivas, es al cual todos deberíamos aspirar. Los estilos de conducción temerario y agresivo, ansioso, y enojado y hostil son los estilos que producen consecuencias negativas y son aquellos que debemos evitar. Se han realizado muchos estudios para intentar establecer, científicamente, las consecuencias de cada uno, estos son algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Kilómetros conducidos: Un estilo de conducción ansioso se asocia con menos kilómetros conducidos (Taubman-Ben-Ari et al., 2004). En un mundo donde la movilidad es esencial para la calidad de vida, tener miedo al conducir afecta nuestro bienestar, reduce el contacto social y las oportunidades laborales, entre otros.

  • Accidentes: Los estilos de conducción enojado y hostil y temerario y agresivo se asocian con más accidentes viales (Taubman-Ben-Ari et al., 2004). Inclusive, los daños materiales producidos por los accidentes de tránsito suelen ser mayores para las personas que tienen los estilos de conducción ansioso y enojado, y hostil; y suelen producirse más lesiones físicas cuando hay personas involucradas con estilos de conducción temeraria y agresiva (Poó et al., 2013).

  • Multas: Las personas que tienen un estilo de conducción temerario y hostil suelen tener una mayor cantidad de multas de tránsito que las que no tienen este tipo de estilo. (Taubman-Ben-Ari et al., 2004).

  • Eventos de riesgo: Los conductores con un estilo de conducción temerario y descuidado, enojado y hostil suelen tener más eventos de riesgo, mientras que los conductores con un estilo paciente y cuidadoso, menos. (Taubman-Ben-Ari et al., 2004).



 

Referencias


French, D. J., West, R. J., Elander, J., & Wilding, J. M. (1993). Decision-making style, driving style, and self-reported involvement in road traffic accidents. Ergonomics, 36(6), 627–644.


Mehdizadeh, A., Cai, M., Hu, Q., Alamdar Yazdi, M. A., Mohabbati-Kalejahi, N., Vinel, A., Rigdon, S. E.,

Davis, K. C., & Megahed, F. M. (2020). A Review of Data Analytic Applications in Road Traffic Safety. Part 1: Descriptive and Predictive Modeling. Sensors , 20(4). https://doi.org/10.3390/s20041107


Poó, F. M., Taubman-Ben-Ari, O., Ledesma, R. D., & Díaz-Lázaro, C. M. (2013). Reliability and validity of a Spanish-language version of the multidimensional driving style inventory. Transportation Research. Part F, Traffic Psychology and Behaviour, 17, 75–87.


Taubman-Ben-Ari, O., Mikulincer, M., & Gillath, O. (2004). The multidimensional driving style inventory - scale construct and validation. Accident; Analysis and Prevention, 36(3), 323–332.


Taubman-Ben-Ari, O., & Skvirsky, V. (2016). The multidimensional driving style inventory a decade later: Review of the literature and re-evaluation of the scale. Accident; Analysis and Prevention, 93, 179–188.


Wang, Y., Qu, W., Ge, Y., Sun, X., & Zhang, K. (2018). Effect of personality traits on driving style: Psychometric adaption of the multidimensional driving style inventory in a Chinese sample. PloS One, 13(9), e0202126.


World Health Organization. (2019). Global status report on road safety 2018. World Health Organization.


3056 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page