top of page
  • Foto del escritorPRAX

Ahora puedes evaluar riesgo de movilidad con PRAX

Actualizado: 3 dic 2020

Dado el creciente interés de las empresas en la movilidad segura, la relación de las características sociodemográficas, rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos, comportamientos y habilidades de conducción (factores humanos) con los accidentes (Taubman-Ben-Ari, Mikulincer, & Gillath, 2004) y el gran impacto que produce la accidentalidad vial en el mundo - la OMS estima que al año mueren 1.35 millones de personas en accidentes y 50 millones sufren lesiones - (Ministerio de salud Colombiano, 2019), hemos implementado en el sistema de información PRAX la Evaluación de factores de riesgo de movilidad.


Esta evaluación permite valorar más de 24 factores factores psicológicos que se han asociado consistentemente con una mayor probabilidad de violar normas de transito, ser multado o sufrir un accidente vial. Con los resultados las empresas podrán implementar acciones de educación y prevención que se adapten a las necesidades particulares de la empresa o grupo poblacional y no realizar campañas o estrategias genéricas que no necesariamente intervienen lo que necesita.


La evaluación de riesgo de movilidad se realiza con más de 9 instrumentos psicológicos adaptados especialmente para el contexto latinoamericano, incluyendo Colombia, que cuentan con excelentes propiedades psicométricas y capacidad predictiva. No requiere ningún profesional específico, puede ser liderada por el responsable de Gestión Humana o Seguridad y Salud en el trabajo, solo tarda entre 30 y 45 minutos y puede ser aplicada en computador, papel o entrevista según el perfil del trabajador.


Si su empresa está interesada en realizar el diagnóstico y aun no se encuentra creada en PRAX, puede crearla ingresando a www.prax.com.co, opción "Comience ahora", contará con 10 días de uso gratuito.


Si ya tiene un plan en PRAX, tan solo debe ingresar a www.prax.com.co, seleccionar la opción "Acceder", registrar su usuario y contraseña, seleccionar la evaluación Riesgo de movilidad y seguir el paso a paso que le proporciona el aplicativo.


En caso de tener alguna inquietud contáctenos, será un placer resolver sus dudas.


Referencias


Taubman-Ben-Ari, O., Mikulincer, M., & Gillath, O. (2004). The multidimensional driving style inventory--scale construct and validation. Accident; Analysis and Prevention, 36(3), 323–332.


Ministerio de salud Colombiano. (2019). Guía para la implementación de la estrategia de movilidad segura, saludable y sostenible. Retrieved 29 Septiembre,2019, from Ministerio de salud website: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/cartilla-movilidad-sss.pdf



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page