La academia, la investigación, y la extensión son nuestras tres grandes misiones en la Universidad del Norte: contamos con 24 programas de pregrado y más de 160 de posgrado, trabajamos de la mano del sector público y privado en proyectos investigativos, y ofrecemos servicios de formación continua, atención hospitalaria, consultoría jurídica, entre otros, que tienen un fuerte impacto en la región Caribe, donde somos líderes en nuestro sector.


La Universidad, siempre interesada por conocer y proteger la salud de sus empleados, y por cumplir con los requerimientos normativos de Colombia, desde el año 2008 que se publicó la resolución 2646 del Ministerio de Trabajo, la cual señala que se deben evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosociales, comenzó a buscar un proveedor que nos apoyará con estas evaluaciones. 


Este trabajo implica una alta complejidad logística para nosotros, que contamos, incluyendo a los catedráticos, con un equipo de aproximadamente 2600 colaboradores; por lo que llegar a esa cantidad de personas, y la posibilidad de hacerlo de manera virtual*, fueron las principales motivaciones para utilizar PRAX.

El sistema nos ha permitido visualizar en línea y de manera inmediata el resultado de las encuestas, analizar la información de acuerdo a nuestras necesidades e identificar fácilmente las áreas que debemos trabajar.


Con PRAX hemos realizado el diagnóstico de riesgo psicosocial para los años 2015, 2016, 2018 y además de contar con un muy buen servicio y con personas que resuelven tus inquietudes y te ofrecen soporte técnico, hemos alcanzado múltiples logros, dentro de los cuales se encuentran:

 

  1. Mantener actualizada la información sociodemográfica de los trabajadores: gracias a que PRAX recolecta una gran cantidad de información, al realizar las evaluaciones de riesgo psicosocial simultáneamente actualizamos los datos sociodemográficos de nuestros trabajadores, recibiendo doble beneficio. Esta información nos ha servido para orientar nuestros programas de bienestar y acompañamiento al colaborador.

  2. Identificar oportunidades para mejorar nuestra organización del trabajo: con los datos obtenidos pudimos identificar áreas donde se presentaron mayores niveles de demanda de la jornada de trabajo, facilitando comprender la situación e implementar medidas para reducirla.

  3. Enriquecer el trabajo: con la información de nuestros diagnósticos hemos logrado identificar cargos monótonos; permitiéndonos llevar a cabo un proceso de enriquecimiento de la labor.


Estos resultados han sido muy útiles en la retroalimentación que desde el área de Bienestar le hacemos a los líderes de la organización; y por supuesto nos ha ayudado a pensar en estrategias para gestionar puntos de mejora y prevenir riesgos.

La Universidad del Norte brinda una formación integral que contribuye al desarrollo de la sociedad y el país, especialmente de la región Caribe colombiana.

baseline_location_on_black_18dp.png

Colombia

“Siempre hay oportunidades de mejora, PRAX nos ayuda a reafirmar la gestión que hacemos: a reconocer lo bueno y lo que tenemos por fortalecer”.

Laura Carolina Cardona Tejada, Jefe de Bienestar Organizacional.

Universidad del Norte

* Las evaluaciones virtuales fueron realizadas con la Batería de Riesgo Psicosocial BRP, instrumento que podía utilizarse virtualmente hasta antes del año 2019 que el Ministerio del Trabajo colombiano volvió obligatorio el uso de la batería de instrumentos que desarrollaron por medio de la Universidad Javeriana.

HISTORIAS DE LOS CLIENTES

Fundación Universidad del Norte

El conocimiento exhaustivo de sus colaboradores es una de las claves de la Uninorte para mantenerse entre las mejores instituciones de educación superior de Colombia.

Foto: Campus Universidad del Norte
Uninorte (2).png