HISTORIAS DE LOS CLIENTES

Ingeniería y Soluciones Especializadas ISES S.A.

La política de Ingeniería y Soluciones Especializadas (ISES) es la excelencia, que se refleja en todas las dimensiones de la gestión, incluida la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por eso encontraron en PRAX una herramienta práctica para identificar señales de alerta e intervenir oportunamente cualquier indicador de enfermedad física y mental en sus trabajadores.

ISES SAS (2).jpg
ISES SAS (1).jpg

Somos una empresa con 10 años de experiencia que tiene como objeto principal la prestación de servicios de consultoría ejecutando estudios, diseños, supervisión, optimización y gerencia de proyectos en todas las áreas técnicas: eléctrica, civil, aguas, energía, gas, industria, socio ambiental, mejora de procesos y desarrollo de software especializado.


Uno de nuestros grandes diferenciadores es la apuesta tecnológica que realizamos en cada uno de nuestros procesos, como es el caso del aplicativo FORMAP, la cual es una plataforma para la gestión de proyectos y procesos con registro directo desde campo (FORMAP móvil), procesamiento, control y seguimiento centralizado (FORMAP web) y generación de reportes e indicadores dinámicos según requerimientos de nuestros clientes, que nos ha generado una diferenciación en el mercado; y la gestión del sistema integrado de gestión en calidad, seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente a través del aplicativo WEB SIG. Entonces, ¿por qué no utilizar una plataforma tecnológica como la de PRAX para contribuir al cuidado y bienestar del recurso más importante de la organización: los trabajadores?

Cuando comenzó la pandemia nos llamó la atención la solución que ofrecía PRAX por medio de la ARL SURA para monitorear el estado de salud física y mental de nuestros trabajadores, con una frecuencia semanal, acorde con lo que ameritaba esa difícil coyuntura. Ya teníamos la experiencia con el diagnóstico de riesgo psicosocial laboral y sabíamos que la tecnología de PRAX facilitaba la recolección de la información y la obtención de resultados completos y en línea.

 

Con esta herramienta hemos obtenido muy buenos resultados y la seguimos aplicando cada 3 semanas. Los trabajadores han valorado que nos preocupamos por ellos y que actuamos con base en las señales que vamos obteniendo, por eso cada vez observamos una mejor disposición en ellos para el diligenciamiento de la encuesta a medida que le toman más confianza. La clave ha sido actuar rápidamente, con base en la información recolectada, para prevenir el desarrollo de enfermedades físicas y mentales.

"El hecho de que sea remoto, práctico, y que podamos establecer nuestros filtros por sedes de trabajo y proyectos, ha sido el principal valor que le encontramos a esta herramienta".

A través de PRAX, además, hemos podido identificar fenómenos relevantes para el área de Seguridad y Salud en el trabajo, como por ejemplo el gran impacto que ha tenido en las mujeres de nuestra organización su doble rol como trabajadoras y como responsables de múltiples tareas en el hogar o el cuidado especial que debíamos tener con las condiciones de trabajo de las personas del área de diseño que pasaron a trabajar 100% desde sus casas.

 

Nuestra ARL SURA nos ha dado la licencia para utilizar el sistema PRAX, con el cual hemos realizado la vigilancia epidemiológica en salud, pero no sólo eso, su apoyo y acompañamiento ha sido fundamental en el análisis, interpretación y elaboración de planes de acción. Por ejemplo, con el análisis y asesoramiento de la ARL detectamos  que los conductores eran unos de los principales trabajadores con bajos niveles de vitalidad, gracias a este hallazgo se activó asesoramiento con un consultor especializado en movilidad segura de la ARL SURA, quien nos ha acompañado en la reducción de la fatiga en conductores.

 

Por pertenecer a una actividad económica crítica como es el suministro eléctrico, nuestro reto durante la pandemia fue estar operativos, cumpliéndole al país y al mismo tiempo cuidando de la salud de nuestros colaboradores. Los resultados hablan por sí solos: continuamos nuestra expansión a otras regiones del país y crecimos considerablemente en número de trabajadores, sin comprometer su salud física y mental.

ISES.png

ISES S.A.S. ofrece los servicios de ingeniería y servicios especializados a empresas de los sectores público y privado

baseline_location_on_black_18dp.png

Colombia

baseline_insights_black_18dp.png

Diagnósticos utilizados:

- Salud física y mental 
- Riesgo psicosocial

—Margarita Rosa Rodriguez Garrido
Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Algunos resultados obtenidos por ISES con sus evaluaciones de salud física y mental

  1. Evaluaciones realizadas: 11.600

  2. Desde el año 2020, que inició su proceso de vigilancia epidemiológica en salud con PRAX, ISES ha logrado mantener una prevalencia de problemas de salud física por debajo del 8% y de salud mental por debajo del 4%.

  3. En general, semana a semana, consistentemente, la mayoría de variables de salud han obtenido una clasificación verde (puntuación promedio por encima de 80 y prevalencia inferior a 10%) y en ninguna semana clasificación roja.