¿Qué pueden hacer los directivos para evitar estrés laboral en sus colaboradores?

El estrés laboral es un problema que afecta tanto a las empresas como a los trabajadores. Puede tener múltiples consecuencias, como dificultades para concentrarse, aumento de errores, baja velocidad de procesamiento de información, problemas de productividad, ausentismo, enfermedades físicas y mentales. A nadie le conviene, especialmente a las empresas, que los trabajadores laboren estresados.
Lograr entornos libres de estrés no es tarea fácil, pero es posible. Se requiere el trabajo de áreas de diseño organizacional, gestión humana, seguridad y salud en el trabajo y del apoyo de los propios trabajadores. Es especialmente importante el rol de los directivos en la prevención del estrés laboral, por ello, en este artículo vamos a explicar detalladamente algunas de las acciones que puede realizar un directivo para prevenir el estrés producido por el trabajo.
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Comencemos por aclarar algunos conceptos clave que nos ayudarán a comprender las acciones que un directivo puede realizar para evitar que los trabajadores laboren estresados.
¿Qué son las reacciones de estrés?
Las reacciones de estrés son una respuesta de activación intensa y prolongada, que no se puede resolver fácilmente. Se produce cuando las exigencias del entorno superan las capacidades y recursos de una persona para responder ante ellas. No es un estado natural, saludable ni adaptativo, es la respuesta física y mental cuando las condiciones del entorno donde nos encontramos nos sobrepasan durante mucho tiempo.
¿Existe estrés positivo?
El término "estrés positivo" a menudo se usa para describir las respuestas de activación de corta duración, adaptativas y que las personas pueden manejar. Sin embargo, estas respuestas no son realmente estrés. Son respuestas de activación normales y saludables. Es mejor llamar a este fenómeno "respuesta de activación" para enfatizar que el estrés nunca es positivo o deseable. Las respuestas de activación son necesarias para nuestra supervivencia. Nos ayudan a lidiar con el peligro y el desafío, el estrés no.
¿Qué son las reacciones de estrés producidas por el trabajo?
Las reacciones de estrés producidas por el trabajo son respuestas de activación intensa y prolongada que no se pueden resolver fácilmente. Se generan por las condiciones laborales a las que se encuentra expuesto un trabajador. Por ejemplo, cuando un trabajador tiene sobrecarga laboral, es posible que se le comience a olvidar las cosas o a tener dolores de cabeza. Estos olvidos y dolores de cabeza son reacciones de estrés que fueron producidas por una condición laboral.
¿Qué produce el estrés laboral?
Se suele creer que el estrés laboral se produce por la incapacidad del trabajador para responder ante las exigencias laborales. Los trabajadores que se estresan son percibidos como débiles, con poco compromiso y que se exigen poco. Sin embargo, esto es falso. El estrés no se produce por los trabajadores ni tiene que ver con su capacidad, sino que se produce porque las condiciones laborales no son adecuadas y superan los recursos de cualquier ser humano para desempeñar una tarea.
Se sabe con altos niveles de certeza que los siguientes factores son las principales fuentes de estrés laboral:
Altas demandas o esfuerzo
Bajo control y autonomía
Bajo apoyo social de jefes y compañeros
Bajas recompensas
Inseguridad laboral
Es importante señalar que las siguientes combinaciones de estos factores son las que se han encontrado que tienen una mayor capacidad de generar estrés y problemas de salud:
La alta demanda y el bajo control, a lo cual se le denomina tensión laboral. Por ejemplo, pedirle a un trabajador que sea responsable de un resultado pero no darle la autonomía para que tome las decisiones que debe tomar para lograrlo.
El alto esfuerzo y la baja recompensa, lo que se conoce como desequilibrio esfuerzo-recompensa. Por ejemplo, realizar un trabajo que sea muy exigente y no valorar el esfuerzo, recompensar o retribuir proporcionalmente al trabajador.
La inseguridad laboral, entendida como altos niveles de incertidumbre sobre las condiciones de contratación y de permanencia de los trabajadores.
A estas condiciones se les conocen como factores de riesgo psicosociales o estresores laborales.
¿Qué genera los factores de riesgo psicosociales?
Los factores de riesgo psicosociales son producidos principalmente por problemas en la organización del trabajo. Por ejemplo, cuando una empresa no realiza bien las descripciones de cargo, puede concentrar en un solo cargo tareas de muy alta exigencia. O cuando no cuenta con la cantidad de personas que se necesitan para realizar el trabajo en la cantidad y tiempo esperado, hace que los trabajadores deban trabajar mucho, de forma acelerada y en poco tiempo.
Existen algunos casos donde los factores de riesgo se producen por características naturales de las tareas. Por ejemplo, dar soporte al cliente suele ser de forma natural una tarea muy exigente emocionalmente, ya que los clientes usualmente llaman enojados. Sin embargo, no hay nada que podamos hacer para cambiar esta condición de la tarea, pero sí se pueden hacer otras cosas para proteger al trabajador, como veremos más adelante.
Todo lo que se haga en una empresa que influya en qué hacen las personas, cuando, con qué frecuencia, a qué velocidad, con quienes y en qué condiciones en general, es una potencial causa de factores de riesgo psicosocial laboral.
¿Por qué los directivos son importantes en la prevención del estrés?
Los directivos son importantes en la prevención del estrés porque tienen una gran influencia en la organización del trabajo. Son ellos quienes toman las decisiones sobre cómo se hace el trabajo, cuándo, con qué frecuencia, a qué velocidad, con quienes y en qué condiciones. Las áreas de apoyo como diseño organizacional, gestión humana y diseño organizacional hacen propuestas, pero los directivos son los que tienen la última palabra y son quienes influyen en el trabajo del día a día.
¿Qué deben hacer los directivos para evitar estrés laboral en sus colaboradores?
Los directivos deben organizar el trabajo de tal forma que no se produzcan factores de riesgo psicosocial. Esto se logra en la medida en que el trabajo se organice de una mejor manera, la organización del trabajo debe permitir alcanzar los objetivos del negocio pero sin sacrificar la salud de los trabajadores. Específicamente se requiere que el directivo, con las decisiones que tome:
Modere las demandas del trabajo: Una tarea que sea poco exigente no es motivante, no activa al trabajador lo suficiente. En cambio, cuando la tarea es muy compleja, la exigencia es elevada, va a superar la capacidad del trabajador para realizarla, generando estrés. La clave está en organizar el trabajo de tal forma que las tareas tengan un nivel de exigencia media. Dado que cada trabajador cuenta con habilidades y experiencias diferentes, el nivel óptimo de exigencia de una tarea puede variar de trabajador a trabajador. Si una persona es la primera vez que realiza una tarea, es posible que así sea muy sencilla, se perciba como de alta complejidad. La mejor forma de conocer el nivel de exigencia óptimo es dialogando permanentemente con el colaborador, observando sus resultados y el tiempo que le toma alcanzarlos, entre otros. Trabajar más horas de las esperadas, estar constantemente atrasado, ver al trabajador angustiado y desmotivado con el trabajo, son algunas señales que pueden estar indicando que el nivel de demanda que implica el trabajo está siendo muy elevado.
Aumente el control y la autonomía: De al trabajador la posibilidad de tomar la mayor cantidad de decisiones que se pueda. En la medida en que sea el mismo trabajador el que pueda tomar decisiones en cuanto a cuándo hacer el trabajo, cómo y con quién será mucho mejor. Deje que el trabajador tome todas las decisiones que deba tomar para alcanzar la meta que le ha solicitado que cumpla.
Dé todo el apoyo que pueda: Los directivos logran sus objetivos por medio de sus equipos de trabajo. El rol del líder no se focaliza tanto en las tareas que el mismo realice, sino más en las que facilita que su equipo haga. En este sentido, una de las principales responsabilidades del líder es estar disponible, los colaboradores no deberían tener que esperar mucho tiempo para poder hablar con sus líderes y estos deberían poder abordar cualquier tema en cualquier momento. Pero el apoyo del directivo no solo se trata de disponibilidad, una parte esencial es ser un facilitador. El trabajo es complejo, es normal que se presenten problemas y no todos podrán ser resueltos por el trabajador. El directivo debe ayudar a resolverlos, esto puede implicar desde cosas tan simples como una idea o recomendación o permisos, hasta asuntos más complejos como cambios en presupuesto, acceso a información, personas u otro tipo de recursos necesarios para hacer el trabajo. Finalmente, en algunas ocasiones el apoyo social solo se trata de escuchar, ser empático y que el trabajador sepa que siempre tendrá alguien con quien expresar y compartir las emociones que se producen derivadas del trabajo, sobre todo, cuando lo hacen por características naturales de las tareas, como el ejemplo de soporte a clientes que se mencionó más arriba. Dar apoyo social significa estar, acompañar y ayudar.
Reconozca y recompense el trabajo: Lo mínimo que espera un trabajador por su trabajo es recibir una compensación proporcional a la preparación, complejidad y exigencias propias del trabajo que realiza. Espera recibir su compensación a tiempo, con la frecuencia acordada. Espera que le den las gracias sinceras, que le reconozcan en público y en privado como el autor de sus logros. Espera sentirse valorado y respetado. Esto es el reconocimiento y la compensación.
Inseguridad laboral: La baja inseguridad laboral se logra cuando el directivo crea un ambiente de estabilidad adecuado. Sabemos que ninguna empresa puede garantizar un trabajo de por vida, las empresas al igual que los trabajadores están sujetas a variables que no pueden controlar como políticas públicas, el mercado, competidores, etc. Sin embargo, gran parte de las empresas, sobre todo luego de algunos años de existir, lograron cierto nivel de estabilidad económica que le puede brindar relativa tranquilidad a sus colaboradores sobre su permanencia y condiciones laborales.
Conclusión
Los líderes son una fuente de organización del trabajo. En la medida en que regulen la cantidad de tareas, su nivel de complejidad y su frecuencia, y además aumenten el nivel de control y autonomía sobre el trabajo y las recompensas, y reduzcan la inseguridad laboral, no solo estarán protegiendo la salud de sus colaboradores, sino también aumentarán las probabilidades de tener excelentes resultados
Créditos: Este artículo fué inspirado en el taller “El rol de los directivos en la prevención de las enfermedades derivadas del estrés” diseñado por la Doctora Viviola Gómez y el psicólogo Sebastián Segura C.