top of page

¿Qué pueden hacer los directivos para evitar estrés laboral en sus colaboradores?


Liderazgo rol en prevención estrés laboral

El estrés laboral es un problema que afecta tanto a las empresas como a los trabajadores. Puede tener múltiples consecuencias, como dificultades para concentrarse, aumento de errores, baja velocidad de procesamiento de información, problemas de productividad, ausentismo, enfermedades físicas y mentales. A nadie le conviene, especialmente a las empresas, que los trabajadores laboren estresados.

Lograr entornos libres de estrés no es tarea fácil, pero es posible. Se requiere el trabajo de áreas de diseño organizacional, gestión humana, seguridad y salud en el trabajo y del apoyo de los propios trabajadores. Es especialmente importante el rol de los directivos en la prevención del estrés laboral, por ello, en este artículo vamos a explicar detalladamente algunas de las acciones que puede realizar un directivo para prevenir el estrés producido por el trabajo.

 

Si tienes comentarios, preguntas y deseas valorar este artículo, ve al final de la página. ¿Te gustó?, no olvides compartirlo, para nosotros será de gran utilidad

 

Comencemos por aclarar algunos conceptos clave que nos ayudarán a comprender las acciones que un directivo puede realizar para evitar que los trabajadores laboren estresados.

¿Qué son las reacciones de estrés?

Las reacciones de estrés son una respuesta de activación intensa y prolongada, que no se puede resolver fácilmente. Se produce cuando las exigencias del entorno superan las capacidades y recursos de una persona para responder ante ellas. No es un estado natural, saludable ni adaptativo, es la respuesta física y mental cuando las condiciones del entorno donde nos encontramos nos sobrepasan durante mucho tiempo.

¿Existe estrés positivo?

¿Qué son las reacciones de estrés producidas por el trabajo?

¿Qué produce el estrés laboral?

¿Qué genera los factores de riesgo psicosociales?

¿Por qué los directivos son importantes en la prevención del estrés?

¿Qué deben hacer los directivos para evitar estrés laboral en sus colaboradores?

Conclusión

Créditos: Este artículo fué inspirado en el taller “El rol de los directivos en la prevención de las enfermedades derivadas del estrés” diseñado por la Doctora Viviola Gómez y el psicólogo Sebastián Segura C.


651 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page