Mejoras en reporte riesgo psicosocial de la Batería del Ministerio de Trabajo Colombiano

Comenzamos el año con una excelente noticia, hemos implementado una mejora en el reporte de riesgo psicosocial utilizando la batería de riesgo psicosocial del Ministerio de Trabajo Colombiano.


Como es de su conocimiento, para evitar sesgos estadísticos y mantener la confidencialidad, los resultados se calculan cuando la muestra total de la empresa o de cualquier filtro que se aplique es igual o superior a 10, ya que la Batería del Ministerio tiene dos formas es necesario que se alcance dicha muestra en cada una.


Muchas empresas no alcanzan a tener 10 trabajadores en la forma A y B, imposibilitando que puedan obtener sus resultados, para evitar lo anterior hemos unificado la frecuencia absoluta y relativa de cada variable en una sola, aunque no es posible unificar otros estadísticos, las empresas de menos de 10 trabajadores en cada forma podrán consultar el porcentaje de trabajadores expuestos, siempre y cuando los trabajadores A y B sumen 10. Se recomienda intervenir aquellas variables unificadas donde los expuestos sean iguales o mayores al 30%.

Para consultar la nueva sección del reporte ingrese a www.prax.com.co, opción acceder, digite su usuario y contraseña, seleccione la evaluación de riesgo psicosocial utilizando la Batería del Ministerio y seleccione la opción resultados, luego navegue por el reporte hasta la página "Resul. Psico. Integra".


En algunas variables podrá observar que la muestra es diferente, esto sucede ya que no todas las variables se evalúan para las dos formas y porque algunas variables se calculan dependiendo de las respuestas del trabajador.


Es importante tener presente que aunque las variables unificadas miden el mismo concepto se evalúan con ítems diferentes por lo que su interpretación debe realizarse con precaución.