top of page

¿Cómo promover un regreso saludable y productivo al trabajo después de las vacaciones?

Actualizado: 8 ene

Persona trabajando recordando vacaciones

El regreso de vacaciones es un momento de transición que puede ser desafiante para los trabajadores. Después de semanas o meses de descanso, es normal que se enfrenten a un cambio brusco en su rutina y ritmo de vida. Esto puede provocar problemas de desempeño y salud, como dificultades para concentrarse, estrés, ansiedad o fatiga. En este artículo, exploramos las prácticas que pueden implementar los líderes y equipos de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo para facilitar un regreso productivo y saludable luego de las vacaciones.


¿Cúal es la utilidad de las vacaciones para la salud y el desempeño laboral?

Las vacaciones se han asociado con varios efectos positivos en la salud y el bienestar de los trabajadores. Las investigaciones sugieren que brindan un respiro temporal del trabajo, permitiendo a los empleados recuperarse tanto mental como físicamente  (Strauss-Blasche et al., 2005). Los empleados experimentan mejoras en aspectos como el agotamiento, el estado de ánimo y las molestias físicas, lo que enfatiza el potencial de mejoras a corto plazo en el bienestar  (Fritz & Sonnentag, 2006; Strauss-Blasche et al., 2005).


Además, las experiencias vacacionales, la relajación, la desconexión del trabajo y la participación en actividades placenteras se han relacionado con un mayor bienestar durante y después de las vacaciones (de Bloom et al., 2012, 2013).


Si bien los efectos positivos de las vacaciones tienden a disminuir rápidamente al regresar al trabajo, el respiro que brindan puede servir como un medio para recuperarse del estrés relacionado con el trabajo y prevenir la desmoralización en la fuerza laboral, contribuyendo en última instancia a la salud y el bienestar a largo plazo de los empleados  (de Bloom et al., 2012, 2013).


Estos hallazgos destacan el potencial de las vacaciones para promover la salud y el bienestar de los empleados al crear oportunidades para la recuperación, la relajación y la satisfacción de las necesidades psicológicas.


¿Qué efectos negativos en la salud y desempeño produce el retorno de vacaciones?

Si bien las vacaciones tienen múltiples beneficios para la salud y el rendimiento de los trabajadores, el regreso al trabajo después de un período de descanso tiene varios efectos negativos, que incluyen:


  • Aumento de problemas de salud y agotamiento: Los trabajadores pueden experimentar un aumento de las quejas de salud y el agotamiento después de regresar de las vacaciones, posiblemente debido a la mayor demanda de trabajo y la disminución de los procesos de recuperación durante este período (Fritz & Sonnentag, 2006).

  • Mayor esfuerzo: El trabajo acumulado puede generar una alta carga laboral que conduce a un aumento en el esfuerzo requerido a los trabajadores para poder cumplir con las exigencias laborales. (Fritz & Sonnentag, 2006)

  • Disminución del desempeño: Si bien puede no haber ningún cambio negativo en el desempeño inmediatamente después de las vacaciones, la alta carga de trabajo que es usual al regresar, puede influir posteriormente en el desempeño, perjudicando la capacidad de cumplir eficazmente con las tareas diarias de trabajo (Fritz & Sonnentag, 2006)

  • Amenaza al bienestar emocional: El desvanecimiento del afecto positivo y el aumento del afecto negativo después del período vacacional que se producen al cambiar abruptamente de condiciones de alta relajación a otras de alta exigencia y activación, pueden afectar negativamente el bienestar emocional de los trabajadores (Syrek et al., 2018).


Estos efectos negativos resaltan la importancia de considerar el bienestar posterior a las vacaciones e implementar estrategias para apoyar la transición de los empleados de regreso al trabajo.


¿Cómo facilitar el regreso al trabajo después de las vacaciones?

Para prevenir eficazmente los efectos negativos del regreso de vacaciones de los empleados en su salud y rendimiento, los líderes y  equipos de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo pueden tomar varias medidas estratégicas posteriores a su reincorporación:


  1. Gestionar la carga de trabajo: Estudios, como el de Fritz and Sonnentag  (2006), han demostrado que una alta carga de trabajo inmediatamente después de las vacaciones puede reducir el bienestar y el rendimiento. Al reevaluar y reasignar las cargas de trabajo se mitiga el impacto en el bienestar y el rendimiento de los empleados.

  2. Implementar tiempo de recuperación: Brindar oportunidades de recuperación al regreso de las vacaciones es crucial. Según los hallazgos Bloom et al. (2013), el bienestar vuelve a su nivel previo a las vacaciones unas pocas semanas después de regresar al trabajo. Por lo tanto, introducir mecanismos que permitan a los empleados recuperarse de las demandas laborales, como horarios de trabajo flexibles, puede ser valioso.

  3. Apoyar la relajación y la desconexión: Fomentar la relajación y la desconexión del trabajo al regreso de los empleados puede ser fundamental para mitigar los efectos de desvanecimiento de los efectos positivos de las vacaciones, como se destaca en Syrek et al (2018).

  4. Abordar las tareas pendientes: Las tareas que quedan pendientes antes de salir de vacaciones pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional (Syrek et al., 2018). En la medida en que se facilite su priorización y se brinde un apoyo extra para su realización se estará ayudando a aliviar el impacto negativo que producen.


Al implementar estas medidas estratégicas, los líderes y equipos de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo pueden abordar proactivamente los posibles efectos negativos del regreso de vacaciones de los empleados en su salud y desempeño, fomentando en última instancia un entorno de trabajo más solidario y propicio.


Referencias

de Bloom, J., Geurts, S. A. E., & Kompier, M. A. J. (2012). Effects of short vacations, vacation activities and experiences on employee health and well-being: Effects of vacations, activities and experiences. Stress and Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 28(4), 305–318.


de Bloom, J., Geurts, S. A. E., & Kompier, M. A. J. (2013). Vacation (after-) effects on employee health and well-being, and the role of vacation activities, experiences and sleep. Journal of Happiness Studies, 14(2), 613–633.


Fritz, C., & Sonnentag, S. (2006). Recovery, well-being, and performance-related outcomes: the role of workload and vacation experiences. The Journal of Applied Psychology, 91(4), 936–945.


Strauss-Blasche, G., Reithofer, B., Schobersberger, W., Ekmekcioglu, C., & Marktl, W. (2005). Effect of vacation on health: moderating factors of vacation outcome. Journal of Travel Medicine, 12(2), 94–101.

Syrek, C. J., Weigelt, O., Kühnel, J., & de Bloom, J. (2018). All I want for Christmas is recovery – changes in employee affective well-being before and after vacation. Work and Stress, 32(4), 313–333.

4 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
12 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Muy buenas anotaciones😃

Me gusta

Invitado
09 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Interesante pero discutible. Muchas gracias.

Me gusta

Invitado
09 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Muy interesante, muchas gracias!

Me gusta

Invitado
09 ene
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Muchas gracias

Me gusta
bottom of page